Street of crocodiles

Stephen y Timothy Quay,  son unos geniales animadores y cineastas americanos (Norristown, Pennsylvania). Gemelos idénticos, beben de la tradición centroeuropea, tanto en su fondo como en su forma (de hecho una de sus primeras piezas se llamaba The cabinet of Jan Svankmajer), pero aportando un noseque misterioso e indescifrable.

Sus piezas, especialmente sus cortos, son magnéticos y adictivos, de un cripticismo sublime, cercano al surrealismo. Los complejos decorados, las calculados acciones y movimientos, la música minimalista de Leszek Jankowski y las historias sin historia, convierten el trabajo de estos raros hermanos en algo único, equidistante de todas las artes y partícipe de muchas de ellas.

Aquí dejo un fragmento de Street of Crocodiles, basada en un cuento de Bruno Schulz, y según Terry Gilliam (12 Monos, Brazil, El rey pescador, The Imaginarium of Doctor Parnassus,...), una de las 10 mejores películas animadas de la historia. Aunque admiro y comparto la obra y la opinión del señor Gilliam, si tuviese que elegir una pieza de los Quay, esa sería The comb. mas densa, sútil y críptica si cabe que Street of Crocodiles.

No trates de entenderlo, disfrútalo.

 

 
 

Compártelo